free templates joomla

VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (Jaén)

20130417-slider-villanueva 

Es una plaza de toros de estilo neomudéjar, diseñada por el arquitecto Ángel Arbex, a la sazón también comandante de ingenieros. Fue inaugurada el 10 de septiembre de 1928 por el rejoneador Antonio Cañero y los matadores Manuel Jiménez Chicuelo, El Algabeño y Vicente Barrera ante ocho toros del mítico hierro de Veragua. A lo largo de su historia ha acogido grandes carteles con lo más destacado de entre los toreros y las ganaderías de cada momento. Hasta tres tardes toreó, por ejemplo, en ella Manuel Rodríguez Manolete. El informador taurino Ricardo García K-Hito, hijo de Villanueva del Arzobispo y director del semanario taurino Dígame, le dio un gran impulso a la plaza en la década de los cincuenta. Fue rehabilitada en 1964 y reinaugurada el 19 de abril con una novillada picada. Cuenta con aforo para seis mil localidades. Su propietario es el Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo.

 

Dos son las alternativas que se han concedido en este coso. En primer lugar, la de El Pando, en 1957. En 1978 tuvo lugar la de Santi López Heredia. Dos también han sido los toreros locales que triunfaron en la plaza de Villanueva del Arzobispo: Antonio Ortega Orteguita y Cipriano López El Espontáneo.

 

La plaza conmemoró su 75 aniversario con una corrida de toros celebrada el 3 de mayo de 2003 en la que participaron Finito de Córdoba, Manuel Díaz El Cordobés y Curro Martínez.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Aceptar Más información